Diseño y validez de contenido del instrumento: estilos identitarios en adultos mayores Descargar este archivo (Diseño y validez de contenido del instrumento.pdf)

Lizbeth Vera Esqueda1,  Martha Elizabeth Zanatta Colín2, Alejandra Moysén Chimal3 y Aida Mercado4

Facultad de Ciencias de la Conducta
Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El obje­ti­vo del pre­sen­te es  repor­tar la vali­dez de con­te­ni­do del Ins­tru­men­to: “Esti­los iden­ti­ta­rios en adul­tos mayo­res”, sus­ten­ta­do en la teo­ría de Erik­son que plan­tea dos ten­den­cias, una sin­tó­ni­ca (inte­gri­dad) y otra dis­tó­ni­ca (des­es­pe­ran­za). Para la reco­lec­ción de datos se reali­zó un jui­cio de exper­tos con­for­ma­do por seis docen­tes-inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Públi­ca. El for­ma­to de eva­lua­ción con­si­de­ra tres aspec­tos: per­ti­nen­cia, satu­ra­ción y redac­ción con dos opcio­nes de res­pues­ta: si  o no cum­ple con el  cri­te­rio. Se reali­zó un aná­li­sis esta­dís­ti­co con la prue­ba bino­mial, el cual arro­ja que 13 ítems eva­lua­dos en el fac­tor de inte­gri­dad y 9 en el de des­es­pe­ran­za cum­plen con los tres cri­te­rios. Por tan­to, el ins­tru­men­to cum­ple con vali­dez de con­te­ni­do en 22 de los 61 reac­ti­vos pro­pues­tos.

Pala­bras cla­ve: vali­dez de con­te­ni­do, esti­los iden­ti­ta­rios, adul­tos mayo­res

Instrument content design and validity: identity styles in older adults

Abstract

The objec­ti­ve of the pre­sent is to report the vali­dity of the con­tents of the Ins­tru­ment: “Iden­tity Sty­les in Older Adults”, based on Erik­so­n’s theory that rai­ses two trends, one sonic (inte­grity) and one dys­to­nic (hope­less­ness). For the collec­tion of data, an expert trial con­sis­ting of six tea­chers-resear­chers from the Public Uni­ver­sity was carried out. The eva­lua­tion for­mat con­si­ders three aspects: rele­van­ce, satu­ra­tion and draf­ting with two res­pon­se options: whether it meets the cri­te­rion. A sta­tis­ti­cal analy­sis was per­for­med with the bino­mial test, which shows that 13 items eva­lua­ted in the inte­grity fac­tor and 9 in the hope­less­ness meet the three cri­te­ria. The­re­fo­re, the ins­tru­ment com­plies with con­tent vali­dity in 22 of the 61 pro­po­sed reagents.

Key words: con­tent vali­dity, iden­tity sty­les, older adults

Intro­duc­ción

En los últi­mos años se han rea­li­za­do impor­tan­tes avan­ces en el estu­dio de la iden­ti­dad des­de varias dis­ci­pli­nas, tal es el caso de la psi­co­lo­gía.  Sin embar­go, ha sido poco estu­dia­do el tema de la iden­ti­dad en los adul­tos mayo­res. El estu­dio del esti­lo iden­ti­ta­rio se ha cen­tra­do en pobla­ción ado­les­cen­te, se cuen­tan con pocos estu­dios sobre adul­tos mayo­res  y nin­gún ins­tru­men­to que sea capaz de explo­rar la iden­ti­dad en per­so­nas de la ter­ce­ra edad. Por tan­to, el pre­sen­te artícu­lo plan­tea la vali­dez de con­te­ni­do de un ins­tru­men­to sobre esti­los iden­ti­ta­rios en adul­tos mayo­res.

Con la fina­li­dad de visua­li­zar un mar­co de refe­ren­cia que per­mi­ta com­pren­der la pos­tu­ra teó­ri­ca des­de la cual se plan­tea la cons­truc­ción del ins­tru­men­to, se pro­ce­de a expli­car el esti­lo des­de la lin­güís­ti­ca y la psi­co­lo­gía. Para la Real Aca­de­mia Espa­ño­la (RAE) (2019) el esti­lo com­pren­de un con­jun­to de carac­te­rís­ti­cas que iden­ti­fi­can, dife­ren­cian y dotan de un carác­ter pro­pio. En el cam­po de la psi­co­lo­gía Adler (1971) expli­ca que el esti­lo se for­ma según la ela­bo­ra­ción de las impre­sio­nes vivi­das en la infan­cia. Los prin­ci­pios que com­po­nen el esti­lo son los com­po­nen­tes here­da­dos y las viven­cias que otor­ga el medio ambien­te favo­re­cien­do un sen­ti­mien­to posi­ti­vo o nega­ti­vo.

La iden­ti­dad des­de una pos­tu­ra evo­lu­cio­nis­ta tie­ne como prin­ci­pal repre­sen­tan­te a Erik­son (1985) quién refie­re que dis­tin­gue a una per­so­na del res­to del gru­po des­de el momen­to del naci­mien­to y al ele­gir el nom­bre con el que será lla­ma­do y con el que se res­pon­de­rá al cues­tio­na­mien­to de ¿Quién soy? has­ta la ado­les­cen­cia. Pos­te­rior­men­te duran­te dicha eta­pa, bus­ca­rá res­pon­der a la inte­rro­gan­te ¿Soy quién creo que soy? La res­pues­ta a este cues­tio­na­mien­to sur­ge a par­tir de poner en duda la varie­dad de auto­imá­ge­nes que se han for­mu­la­do des­de la niñez, han sido sig­na­das por la socie­dad y se pon­drán en duda duran­te cada una de las cri­sis psi­co­so­cia­les que atra­ve­sa­rá la per­so­na.

Con base en el plan­tea­mien­to de Erik­son, Mar­cia (1966) pro­po­ne cua­tro sta­tus iden­ti­ta­rios por los que pasa el ado­les­cen­te para la cons­truc­ción de la iden­ti­dad.  Pos­te­rior­men­te Ber­zonsky (1992) par­te de las ideas plan­tea­das por Mar­cia y alu­de al esti­lo iden­ti­ta­rio como:

con­jun­to de estra­te­gias socia­les y cog­ni­ti­vas que sir­ven para la cons­truc­ción de la iden­ti­dad per­so­nal otor­gan­do un mar­co de refe­ren­cia y admi­nis­tran­do los recur­sos psí­qui­cos para la adap­ta­ción y sobre­vi­ven­cia” (p. 138).

Bajo esta lógi­ca el pro­ce­so de cons­truc­ción de la iden­ti­dad se vuel­ve diná­mi­co, pero sin per­der su par­ti­cu­la­ri­dad, debi­do a que el suje­to se encuen­tra en cons­tan­te incor­po­ra­ción de expe­rien­cias e infor­ma­ción que inter­fie­ren en la inte­gra­ción de estra­te­gias que se vean refle­ja­das en los pen­sa­mien­tos y el com­por­ta­mien­to de la per­so­na (Ber­zonsky, 2006).

La for­ma­ción de la iden­ti­dad no sur­ge ni se detie­ne en la ado­les­cen­cia, sino que es mode­la­da des­de dife­ren­tes esfe­ras: fami­lia­res, socia­les y cul­tu­ra­les des­de el naci­mien­to has­ta la muer­te. Por tan­to, es nece­sa­rio abor­dar carac­te­rís­ti­cas y pro­ble­má­ti­cas pro­pias de los adul­tos mayo­res como: el dis­tan­cia­mien­to de los hijos, la pro­ba­ble dis­mi­nu­ción de las capa­ci­da­des físi­cas y cog­ni­ti­vas, el dete­rio­ro de las facul­ta­des cog­ni­ti­vas, cam­bio de roles, bús­que­da de la gero­tras­cen­den­cia y la expe­rien­cia de una vida que tuvo apren­di­za­jes y desa­fíos. Como resul­ta­do de todas estas expe­rien­cias sur­ge un nue­vo para­dig­ma según Erik­son (1985) ¿Quién somos a com­pa­ra­ción de lo que éra­mos a la mitad de la vida? Han ocu­rri­do cam­bios cor­po­ra­les, de roles, de ideo­lo­gías que pue­den poner en tela de jui­cio quién es y qué papel debe desem­pe­ñar duran­te esta nue­va eta­pa de la vida.

El cumu­lo de los diver­sos con­tex­tos y sen­ti­mien­tos en el que se des­en­vuel­ven los  adul­tos mayo­res hace nece­sa­ria la inves­ti­ga­ción para el dise­ño de ins­tru­men­tos y pro­gra­mas de inter­ven­ción que per­mi­tan explo­rar cómo sur­ge y se des­en­vuel­ve el pro­ce­so de cons­truc­ción de la iden­ti­dad en los adul­tos mayo­res y, de esta mane­ra, tener datos para la pre­ven­ción e inter­ven­ción capa­ces de abor­dar las nece­si­da­des de esta pobla­ción. En el pre­sen­te exis­ten pocos ins­tru­men­tos diri­gi­dos a pobla­ción geriá­tri­ca, más aún intere­sa­dos en el esti­lo iden­ti­ta­rio. La revi­sión de ins­tru­men­tos sólo arro­jó un ins­tru­men­to dise­ña­do por Perey­ra Lavan­di­na (2014) que mide espe­ran­za y des­es­pe­ran­za, sin embar­go, su apli­ca­ción está diri­gi­da a pobla­ción de ado­les­cen­tes, adul­tos y ter­ce­ra edad. Por tan­to, se con­si­de­ra que no está com­ple­ta­men­te con­tex­tua­li­za­do a las pro­ble­má­ti­cas que tie­ne este tipo de pobla­ción.

La iden­ti­fi­ca­ción del esti­lo iden­ti­ta­rio per­mi­ti­ría tener medi­das de pre­ven­ción e inter­ven­ción de esti­los iden­ti­ta­rios. Ante tal pano­ra­ma, el dise­ño de un ins­tru­men­to que cum­pla con los cri­te­rios de vali­dez y con­fia­bi­li­dad  capaz de deter­mi­nar el esti­lo iden­ti­ta­rio de inte­gri­dad o des­es­pe­ran­za en el adul­to mayor podrá ser de uti­li­dad para psi­có­lo­gos clí­ni­cos, inves­ti­ga­do­res y geria­tras que atien­dan o reali­cen estu­dios a dicho sec­tor que cada vez ocu­pa­rá un por­cen­ta­je mayor de la pobla­ción.

De acuer­do con Erik­son (1985) duran­te la senec­tud la per­so­na con­fi­gu­ra su esti­lo iden­ti­ta­rio a par­tir de resol­ver la cri­sis entre: la inte­gri­dad o la des­es­pe­ran­za. Estos dos esti­los se con­for­man a par­tir de sus viven­cias pasa­das, pro­pó­si­tos exis­ten­cia­les y la  tran­si­ción por cada uno de los esta­dios ante­ce­den­tes. La pro­pues­ta teó­ri­ca de este autor refie­re que la recons­truc­ción de la iden­ti­dad en los adul­tos mayo­res es con­di­cio­na­da por el logro o fra­ca­so de la tarea evo­lu­ti­va. En el polo posi­ti­vo es lla­ma­da inte­gri­dad, mien­tras que en el nega­ti­vo des­es­pe­ran­za.  

La inte­gri­dad para Erik­son (1985) tie­ne la esen­cia de los polos sin­tó­ni­cos ante­ce­den­tes que con­for­man un sen­ti­mien­to de cohe­ren­cia y tota­li­dad ante la pér­di­da de víncu­los en los tres pro­ce­sos de orga­ni­za­ción: el soma, psi­que y ethos, y que con­lle­va a la sabi­du­ría. Para Sal­va­rez­za (1991) es la acep­ta­ción de la res­pon­sa­bi­li­dad de su pro­pia vida. Bor­dig­non (2005), por su par­te des­cri­be cin­co indi­ca­do­res de la inte­gri­dad: acep­ta­ción de sí, inte­gra­ción emo­cio­nal, con­vic­ción del pro­pio esti­lo e his­to­ria de vida, con­fian­za en sí y noso­tros; y viven­cia del amor uni­ver­sal en los cua­les se plan­tea la estruc­tu­ra hipo­té­ti­ca del ins­tru­men­to.

En suma pode­mos infe­rir a par­tir del pen­sa­mien­to de Bor­dig­non (2005) que la acep­ta­ción de sí con­lle­va la admi­sión de sí mis­mo de su his­to­ria per­so­nal, de su pro­ce­so psi­co­se­xual y psi­co­so­cial. Es decir, la capa­ci­dad de ver en retros­pec­ti­va, valo­rar los acon­te­ci­mien­tos posi­ti­vos y nega­ti­vos que le han cons­trui­do has­ta el momen­to e inte­grar­los como par­te de sí mis­mo. La inte­gra­ción emo­cio­nal  se con­for­ma a par­tir de las fuer­zas­sin­tó­ni­cas ante­rio­res que tie­nen una par­ti­ci­pa­ción fun­da­men­tal en el pro­ce­so de cons­truc­ción de la iden­ti­dad. Así la con­fian­za, auto­no­mía, ini­cia­ti­va, indus­tria, iden­ti­dad, inti­mi­dad, y gene­ra­ti­vi­dad son fuer­zas que se man­tie­nen a tra­vés de las dife­ren­tes eta­pas has­ta la vejez y per­mi­ten sobre­lle­var la últi­ma eta­pa de la vida.

La pre­mi­sa de Erik­son (1985) res­pec­to a la cons­truc­ción iden­ti­ta­ria de la vejez es el sus­ten­to en la con­vic­ción del pro­pio esti­lo e his­to­ria de vida que per­mi­te tener una visión de la con­tri­bu­ción que se ha hecho a la huma­ni­dad a tra­vés de los años. En esta eta­pa se espe­ra tener la cer­te­za de haber con­for­ma­do un esti­lo de vida que haya auna­do a la con­for­ma­ción de un mun­do mejor. La con­fian­za en sí y noso­tros per­mi­te for­mar una ilu­sión sobre lo que serán las pró­xi­mas gene­ra­cio­nes pues­to que es posi­ble pre­sen­tar­se como mode­lo por la vida vivi­da y por la ela­bo­ra­ción de la eta­pa final de la vida.  Final­men­te encon­tra­mos  la viven­cia del amor uni­ver­sal, como expe­rien­cia que resu­me su vida y su tra­ba­jo. El amor uni­ver­sal tie­ne sus fun­da­men­tos en la con­fian­za que pro­vee de amor y la amis­tad con los otros posi­bi­li­tan­do según Erik­son (1985) el des­ape­go de los obje­tos mate­ria­les y acer­cán­do­se a la tras­cen­den­cia.

En con­tra­par­te encon­tra­mos el esti­lo iden­ti­ta­rio que Erik­son (1985) deno­mi­nó des­es­pe­ran­za. Sal­va­rez­za  lo defi­ne como un sen­ti­mien­to de aca­ba­mien­to, con­fu­sión y des­am­pa­ro que expre­sa el sen­ti­mien­to de un tiem­po dema­sia­do cor­to para inten­tar empren­der un nue­vo camino que lle­ve a la inte­gri­dad. Al res­pec­to Bor­ding­ton (2005), seña­la cin­co indi­ca­do­res de la des­es­pe­ran­za en el octa­vo esta­dio: ausen­cia de valo­res, temor a la muer­te, deses­pe­ra­ción, dog­ma­tis­mo y des­dén. La ausen­cia de valo­res se refie­re al con­jun­to dis­tó­ni­co y de ritua­li­za­cio­nes desin­te­gran­tes con­te­ni­das en los esta­dios ante­rio­res que se mani­fies­tan en la últi­ma eta­pa de la vida.

Las per­so­nas orien­ta­das a polos dis­tó­ni­cos sue­len tener resis­ten­cia y recha­zo a for­mar víncu­los, lo cual con­lle­va a un dis­tan­cia­mien­to regre­si­vo e indi­vi­dua­lis­ta que pro­vo­ca un estan­ca­mien­to per­so­nal que los reti­ra de la vida social y pro­duc­ti­va. Para Erik­son (1985) la muer­te es vis­ta como una ame­na­za, el temor a la muer­te da cuen­ta de una preo­cu­pa­ción por la des­cen­den­cia, un ape­go a las cosas mate­ria­les y mie­do a la sole­dad.

Para Erik­son (1985) la deses­pe­ra­ción sur­ge de la sen­sa­ción de correr peli­gro o la ausen­cia de otro que le pro­por­cio­ne cui­da­do, mien­tras que para Bor­ding­ton (2005) la vida pue­de ser deses­pe­ra­da­men­te no desea­da debi­do al con­te­ni­do dis­tó­ni­co pasa­do. El dog­ma­tis­mo se encuen­tra basa­do en la bús­que­da de un poder tota­li­zan­te y com­pul­si­vo, en el que no admi­te que se dis­cu­tan  afir­ma­cio­nes, opi­nio­nes o ideas y pue­de trans­for­mar­se en orto­do­xia coer­ci­ti­va. Mien­tras que el des­dén pue­de ser con­si­de­ra­do una res­pues­ta natu­ral y nece­sa­ria ante la admi­sión de una debi­li­dad huma­na que cada vez se ha vuel­to más evi­den­te ante el dete­rio­ro y una resis­ten­cia a la acep­ta­ción del final de la vida que cada vez está más pró­xi­mo.  Sin embar­go, tam­bién pue­de ser una reac­ción de aca­ba­mien­to, con­fu­sión y des­am­pa­ro per­ci­bi­do en sí mis­mo u otros.

Con base en el fun­da­men­to teó­ri­co seña­la­do, la estruc­tu­ra hipo­té­ti­ca del Ins­tru­men­to sobre Esti­los iden­ti­ta­rios en el adul­to mayor se com­po­ne de dos fac­to­res: inte­gri­dad y des­es­pe­ran­za. El pri­mer fac­tor se com­po­ne de las dimen­sio­nes de: acep­ta­ción de sí, viven­cia del amor uni­ver­sal, inte­gra­ción emo­cio­nal, con­vic­ción del pro­pio esti­lo y for­ma de vida, y con­fian­za en sí y noso­tros. En con­tra­par­te el esti­lo iden­ti­ta­rio de des­es­pe­ran­za se inte­gra de las dimen­sio­nes: des­dén, dog­ma­tis­mo, deses­pe­ra­ción, temor a la muer­te y ausen­cia de valo­res.

La com­pro­ba­ción de la vali­dez en psi­co­lo­gía se ha vuel­to cada vez más com­ple­ja agru­pán­do­se en vali­dez inter­na de con­te­ni­do y cons­truc­to, y exter­na, rela­cio­na­da con un cri­te­rio. A pesar de que los tres tipos apor­tan una par­te muy impor­tan­te a la vera­ci­dad de la medi­ción del cons­truc­to la vali­dez de con­te­ni­do es repor­ta­da en muy pocas oca­sio­nes otor­gan­do prio­ri­dad a la rela­cio­na­da con el cri­te­rio y más aún a la de cons­truc­to. La vali­dez de con­te­ni­do según Escu­rra L. M. (1988) es defi­ni­da como el gra­do en que una prue­ba es sus­ten­ta­da en el domi­nio teó­ri­co, ésta se deter­mi­na median­te la com­pa­ra­ción sis­te­má­ti­ca que rea­li­zan jue­ces exper­tos de los ítems con el domi­nio teó­ri­co del cons­truc­to estu­dia­do. El pro­ce­di­mien­to uti­li­za­do para la rea­li­za­ción de un jui­cio de exper­tos del ins­tru­men­to sobre esti­los iden­ti­ta­rios es el méto­do de 8 pasos pro­pues­to por dicho autor.

La selec­ción del méto­do de aná­li­sis es un aspec­to de vital impor­tan­cia pues­to que es el pri­mer fil­tro por el que debe pasar un ítem para ser inte­gra­do al ins­tru­men­to. Actual­men­te exis­ten varios méto­dos de aná­li­sis esta­dís­ti­co, los más uti­li­za­dos son: el coefi­cien­te de con­cor­dan­cia W de Ken­dall, coefi­cien­te V de Aiken, coefi­cien­te Kap­pa y la Prue­ba bino­mial, estas dife­ren­tes prue­bas nos per­mi­ten tra­ba­jar con datos a nivel nomi­nal u ordi­nal, sin embar­go, el coefi­cien­te W de Ken­dall y Kap­pa  han sido cri­ti­ca­das por el núme­ro de cate­go­rías  y la dis­tri­bu­ción de las obser­va­cio­nes ya que pue­de haber un error en la direc­cio­na­li­dad de la con­cor­dan­cia de los jue­ces. Por tan­to, se eli­gió la Prue­ba bino­mial ya que esta otor­ga un por­cen­ta­je de acep­ta­ción y sig­ni­fi­can­cia de cada reac­ti­vo, que no otor­ga las otras prue­bas men­cio­na­das.

Otra con­tro­ver­sia plan­tea­da por Escu­rra (1988)  y Lawshe (1975) es la gene­ra­da por la lec­ción de 0.80 como pun­to de cor­te para la acep­ta­ción o recha­zo de un ítem, ambos auto­res coin­ci­den en con­si­de­rar el núme­ro de jue­ces como cri­te­rio para esta­ble­cer el gra­do de acuer­do nece­sa­rio para la acep­ta­ción del reac­ti­vo. Pues­to que ambos men­cio­nan que a menor núme­ro de jue­ces mayor será el por­cen­ta­je de acep­ta­ción que requie­re cada reac­ti­vo.  Con la fina­li­dad de redu­cir el error por la elec­ción de un núme­ro de jue­ces redu­ci­do se deci­dió rea­li­zar la vali­dez de con­te­ni­do en dos momen­tos. Se pro­ce­dió con la pri­me­ra eva­lua­ción, pos­te­rior­men­te se rea­li­za­ron las correc­cio­nes seña­la­das por los jue­ces y se vuel­ve a some­ter a eva­lua­ción el ins­tru­men­to has­ta que se ten­ga un por­cen­ta­je míni­mo de apro­ba­ción del 99%.

Método

Población

Para la obten­ción de la vali­dez de con­te­ni­do se siguió el méto­do y cri­te­rios de selec­ción de jue­ces plan­tea­dos por Esco­bar Pérez y Cuer­vo Mar­tí­nez (2008). La pobla­ción se con­for­mó de 6 jue­ces docen­tes-inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Públi­ca, con expe­rien­cia en la eva­lua­ción de ins­tru­men­tos, bue­na repu­tación ante la comu­ni­dad aca­dé­mi­ca y moti­va­ción para  par­ti­ci­par.

Instrumento

De la cons­truc­ción teó­ri­ca plan­tea­da se dise­ñó un for­ma­to de eva­lua­ción que tuvo como obje­ti­vo: plan­tear la vali­dez de con­te­ni­do del ins­tru­men­to sobre esti­los iden­ti­ta­rios del adul­to mayor. El for­ma­to de apli­ca­ción pre­sen­tó el con­sen­ti­mien­to infor­ma­do con estruc­tu­ra teó­ri­ca a la cual obe­de­cen los ítems y pobla­ción a la que está diri­gi­da. La eva­lua­ción del ins­tru­men­to valo­ra tres aspec­tos de cada ítem: per­ti­nen­cia, satu­ra­ción y redac­ción, dos opcio­nes de res­pues­ta: si cum­ple con el cri­te­rio o no cum­ple, en caso de que no cum­pla con alguno de los cri­te­rios  se con­si­de­ró un espa­cio para obser­va­cio­nes.

Las ins­truc­cio­nes fue­ron: Esti­ma­do juez, a con­ti­nua­ción se mues­tra el fac­tor e indi­ca­dor con su defi­ni­ción corres­pon­dien­te, favor de colo­car       o       según corres­pon­da para eva­luar si el ítem cum­ple o no con el cri­te­rio corres­pon­dien­te. En caso de colo­car       favor de colo­car las obser­va­cio­nes que crea per­ti­nen­tes. De ante­mano agra­dez­co el tiem­po y apo­yo pres­ta­do al pre­sen­te.  El méto­do esta­dís­ti­co selec­cio­na­do para obte­ner el gra­do de acep­ta­ción de cada reac­ti­vo fue la prue­ba bino­mial.

Resultados

Para deter­mi­nar la vali­dez de con­te­ni­do del ins­tru­men­to “Esti­los iden­ti­ta­rios en adul­tos mayo­res” median­te jui­cio de exper­tos se eli­gie­ron a seis inves­ti­ga­do­res ver­sa­dos en la cons­truc­ción de ins­tru­men­tos.  Se some­tie­ron a eva­lua­ción un total de 61 ítems, de los cua­les 31 cum­plen con el cri­te­rio de per­te­nen­cia; 30, satu­ra­ción y 25 con el de redac­ción al con­tar con un por­cen­ta­je de acep­ta­ción mayor al 99% y una sig­ni­fi­can­cia menor a 0.05.

El fac­tor hipo­té­ti­co teó­ri­co del Esti­lo iden­ti­ta­rio de Inte­gri­dad se con­for­mó por cin­co dimen­sio­nes que son: acep­ta­ción de sí, amor uni­ver­sal, inte­gra­ción emo­cio­nal, con­fian­za en sí y noso­tros; y con­vic­ción sobre su pro­pio esti­lo y for­ma de vida. Dicho fac­tor se con­for­mó de 30 indi­ca­do­res (6 ítems por dimen­sión), sin embar­go sólo 13 cum­plie­ron con los tres cri­te­rios men­cio­na­dos ante­rior­men­te. En la tabla 1 se obser­van las pun­tua­cio­nes por cada reac­ti­vo.

Tabla 1. Validez de contenido del  factor Integridad del Instrumento Estilos Identitarios en Adultos Mayores según la prueba binomial
 

Acep­ta­ción de sí

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

   

% ac

Sig

   

% ac

Sig

R.5.Me sien­to bien al rea­li­zar acti­vi­da­des sin ayu­da

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.25.Platico con los jóve­nes sobre mis expe­rien­cias para que apren­dan

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.30.Me sien­to satis­fe­cho con lo que he vivi­do

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

 

Viven­cia del amor uni­ver­sal

       
   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

 

n

 

% ac

Sig

   

% ac

Sig

   

% ac

Sig

R.28.Acepto la muer­te tran­qui­la­men­te

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

 

Inte­gra­ción emo­cio­nal

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

R.8.Me sien­to entu­sias­ma­do para apren­der cosas nue­vas

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.14.Soy quien quie­ro ser

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.24.He per­do­na­do a los que me daña­ron

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.27.Pienso que soy una per­so­na úni­ca 

   

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.29.Disfruté las eta­pas ante­rio­res de mi vida

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

 

Con­fian­za en sí y noso­tros

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

R.2 Me sien­to apo­ya­do por mis seres que­ri­dos

6

 

100

0.031

   

100

0.031

     

0.031

R.20.Soy uni­do con mi fami­lia

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

R.23.Soy un mode­lo para seguir para otras per­so­nas

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

 

Con­vic­ción del pro­pio esti­lo y for­ma de vida

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

R.11.Siento que sigo sien­do pro­duc­ti­vo

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

Fuente: Elaboración propia con base en análisis estadístico de información recabada por expertos en diseño de instrumentos

Como se obser­va en la tabla 1 la dimen­sión que obtu­vo mayor núme­ro de indi­ca­do­res fue inte­gra­ción emo­cio­nal con cin­co reac­ti­vos, segui­do de acep­ta­ción de sí  y con­fian­za en sí y noso­tros, con tres, por últi­mo encon­tra­mos las dimen­sio­nes de con­vic­ción del pro­pio esti­lo y for­ma de vida; y viven­cia del amor uni­ver­sal con 1 reac­ti­vo cada una.

El fac­tor hipo­té­ti­co teó­ri­co del Esti­lo iden­ti­ta­rio de des­es­pe­ran­za se con­for­mó de cin­co dimen­sio­nes: dog­ma­tis­mo, des­dén, ausen­cia de valo­res, temor a la muer­te y deses­pe­ra­ción. Este fac­tor se com­pu­so de 31 indi­ca­do­res (sie­te indi­ca­do­res en la dimen­sión ausen­cia de valo­res y el res­to con seis cada dimen­sión), sin embar­go sólo nue­ve cum­plie­ron con los tres cri­te­rios de eva­lua­ción. En la tabla 2 se mues­tran las pun­tua­cio­nes obte­ni­das por cada reac­ti­vo.

Tabla 2. Validez de contenido del  factor desesperanza del Instrumento Estilos Identitarios en Adultos Mayores según la prueba binomial
 

Dog­ma­tis­mo

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

   

% ac

Sig

   

% ac

Sig

61. Nadie me recor­da­rá

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

                         
 

Ausen­cia de valo­res

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

40 Sien­to que fallé en las metas que me pro­pu­se

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

44. Sien­to que he deja­do de ser yo

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

 

Temor a la muer­te 

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

59. Ten­go mie­do a la muer­te

6

 

100

0.031

     

0.031

     

0.031

                         
 

Deses­pe­ra­ción

   

Per­ti­nen­cia

 

Satu­ra­ción

 

Redac­ción

n

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

 

% ac

Sig

41 Me sien­to impro­duc­ti­vo

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

42. Sien­to que no sir­vo para nada

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

43. Me sien­to inú­til

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

60. Sien­to que es tar­de para arre­glar mi vida

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

58. Me due­le recor­dar  mi vida

6

 

100

0.031

   

100

0.031

   

100

0.031

Fuente: Elaboración propia con base en análisis estadístico de información recabada por expertos en diseño de instrumentos

En la tabla 2 se obser­va que la dimen­sión que obtu­vo mayor núme­ro de indi­ca­do­res apro­ba­dos es deses­pe­ra­ción con cin­co reac­ti­vos, segui­do de ausen­cia de valo­res con dos reac­ti­vos y final­men­te dog­ma­tis­mo y temor a la muer­te con un reac­ti­vo cada uno. En la dimen­sión de des­dén no se encon­tra­ron indi­ca­do­res que cum­plie­ran con los tres cri­te­rios.

Discusión

Los indi­ca­do­res pro­pues­tos que obtu­vie­ron el por­cen­ta­je y sig­ni­fi­can­cia reque­ri­da para for­mar par­te del ins­tru­men­to son con­gruen­tes con el fun­da­men­to teó­ri­co plan­tea­do y per­mi­ten iden­ti­fi­car las dife­ren­tes expre­sio­nes del esti­lo iden­ti­ta­rio en el adul­to mayor.   El esti­lo iden­ti­ta­rio de inte­gri­dad de acuer­do con Bor­ding­ton (2005) se inte­gra por cin­co dimen­sio­nes las cua­les se com­po­nen de al menos un indi­ca­dor. Los indi­ca­do­res que logra­ron ser con­gruen­tes con la teo­ría en la dimen­sión de Acep­ta­ción de sí son: Me sien­to bien al rea­li­zar acti­vi­da­des sin ayu­da, pla­ti­co con los jóve­nes sobre mis expe­rien­cias para que apren­dan y me sien­to satis­fe­cho con lo que he vivi­do. Estos son  con­gruen­tes con  el plan­tea­mien­to de Bor­ding­ton (2005) pues­to que el adul­to mayor acep­ta su his­to­ria de vida, la resig­ni­fi­ca a tra­vés de la pala­bra y se sien­te en paz con sus expe­rien­cias. En la dimen­sión viven­cia del amor uni­ver­sal el reac­ti­vo que mos­tró con­gruen­cia con la teo­ría es acep­tar la muer­te tran­qui­la­men­te. Para Erik­son (1985) con­lle­va a la gero­tras­cen­den­cia se refie­re a lograr des­ape­gar­se de lo mate­rial y de la pro­pia exis­ten­cia.

La inte­gra­ción emo­cio­nal se com­po­ne de indi­ca­do­res como: Sen­tir­se entu­sias­ma­do para apren­der cosas nue­vas que pro­vie­ne de la ini­cia­ti­va; ser quien quie­re ser, que se refie­re a la for­ma­ción de una iden­ti­dad logra­da y el per­dón a quie­nes le han daña­do. De acuer­do con Erik­son (1985) es la con­for­ma­ción posi­ti­va de las fuer­zas sin­tó­ni­cas ante­ce­den­tes mani­fes­tó con­gruen­cia teó­ri­ca con el paso por las dife­ren­tes eta­pas da cuen­ta de la impor­tan­cia que cada una de ellas ha teni­do en la for­ma­ción de la iden­ti­dad.

La con­fian­za en sí y noso­tros hace alu­sión a las expec­ta­ti­vas en las futu­ras gene­ra­cio­nes como con­se­cuen­cia de un mode­lo de vida y de sig­ni­fi­ca­do per­so­nal acer­ca de la muer­te. Los reac­ti­vos con los cua­les se encon­tró mayor rela­ción teó­ri­ca son: soy un mode­lo para seguir para otras per­so­nas, soy uni­do con mi fami­lia y me sien­to apo­ya­do por mis seres que­ri­dos. La con­vic­ción del pro­pio esti­lo y for­ma de vida según Bor­ding­ton se refie­re a una con­tri­bu­ción posi­ti­va a la huma­ni­dad mani­fes­ta­da por el indi­ca­dor: sien­to que sigo sien­do pro­duc­ti­vo: el adul­to mayor sien­te que cola­bo­ra al bien­es­tar de la huma­ni­dad.

En con­tra­par­te encon­tra­mos el esti­lo iden­ti­ta­rio de des­es­pe­ran­za, con­for­ma­do por las siguien­tes dimen­sio­nes pro­pues­tas por Bor­ding­ton: dog­ma­tis­mo, ausen­cia de valo­res, deses­pe­ra­ción, temor a la muer­te y des­dén. En este últi­mo no se encon­tra­ron indi­ca­do­res que guar­da­ran con­gruen­cia teó­ri­ca con la defi­ni­ción pro­pues­ta por el autor que pue­de deber­se a la influen­cia de una cul­tu­ra colec­ti­vis­ta. El dog­ma­tis­mo como la bús­que­da de un poder tota­li­zan­te que no per­mi­te que se dis­cu­tan sus deci­sio­nes y lle­va a una indi­vi­dua­ción tal como lo pla­tea Bor­ding­ton es cohe­ren­te con el indi­ca­dor “nadie me recor­da­rá” pues­to que es con­se­cuen­cia de un ale­ja­mien­to físi­co y psí­qui­co del otro.

La ausen­cia de valo­res es refe­ri­da teó­ri­ca­men­te como el con­jun­to dis­tó­ni­co en el cual los dos indi­ca­do­res que logra­ron con­gruen­cia teó­ri­ca son: sien­to que falle en las metas que me pro­pu­se y sien­to que he deja­do de ser yo, en el pri­me­ro se hace una eva­lua­ción en retros­pec­ti­va y exis­te cul­pa res­pec­to a la vida vivi­da, en el segun­do indi­ca­dor se per­ci­be una con­fu­sión de la iden­ti­dad que impo­si­bi­li­ta el logro de a iden­ti­dad. Estas cri­sis de iden­ti­dad son pro­duc­to de cam­bios que ori­gi­nan cam­bios exis­ten­cia­les cómo lo seña­la Erik­son en la ado­les­cen­cia, por tan­to. Se for­man nue­vos vacíos a parir de los for­ma­dos pre­via­men­te y ante la inca­pa­ci­dad de afron­tar los cons­tan­tes cam­bios por los que pasa el adul­to mayor.

Conclusiones

Lo expues­to ante­rior­men­te per­mi­te con­cluir que el ins­tru­men­to “Esti­los iden­ti­ta­rios en adul­tos mayo­res” sus­ten­ta­do en la teo­ría de Erik­son posee vali­dez de con­te­ni­do en 22  reac­ti­vos, pues­to que cum­ple con los cri­te­rios de per­ti­nen­cia, satu­ra­ción y redac­ción; éstos fue­ron eva­lua­dos por exper­tos inves­ti­ga­do­res y ana­li­za­dos median­te la prue­ba bino­mial, en con­si­de­ra­ción al nivel de medi­ción de las varia­bles y los resul­ta­dos que otor­ga dicho aná­li­sis como el por­cen­ta­je de acep­ta­ción y sig­ni­fi­can­cia, aspec­tos esen­cia­les en la eva­lua­ción de las cua­li­da­des psi­co­mé­tri­cas.

 Los ítems fue­ron agru­pa­dos en dos fac­to­res: inte­gri­dad y des­es­pe­ran­za que a su vez se rami­fi­ca­ron en 5 dimen­sio­nes para el pri­me­ro y 4 para el segun­do. La redac­ción de los dife­ren­tes reac­ti­vos per­mi­tió explo­rar las dife­ren­tes mani­fes­ta­cio­nes del esti­lo iden­ti­ta­rio y la for­ma en que se reco­no­cen duran­te esta eta­pa de la vida.  La ela­bo­ra­ción de herra­mien­tas de diag­nós­ti­co e inves­ti­ga­ción dise­ña­das exclu­si­va­men­te para pobla­ción geriá­tri­ca podrá ser de uti­li­dad para pro­fe­sio­na­les que atien­dan o estu­dien a dicho sec­tor de la pobla­ción, debi­do a que has­ta el momen­to no se tie­ne regis­tro de un ins­tru­men­to que sea equi­pa­ra­ble en inten­ción y fun­da­men­to teó­ri­co. Por lo ante­rior se reco­mien­da dar con­ti­nui­dad al pro­ce­so de vali­da­ción del ins­tru­men­to por medio de la com­pro­ba­ción de la vali­dez de cons­truc­to.

Referencias

Adler, A. (1971). El carácter neurotico. Buenos Aires: Paidós.

Berzonsky , M. (2006). Identity processing style and self-definition:effects of a priming manipulation. Polish Psychological Bulletin, vol. 36 (3) , 137–143.

Berzonsky, M. D. (1992). Identity style and coping strategies. Journal of Personality V. 60 N. 4 https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1992.tb00273.x , 771-788.

Bordignon, N. (2005). El desarrollo Psicosocial de Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, , 50-63.

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. México: Paidos.

Escobar Pérez, J., & Cuervo Martínez , A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36, 27–36. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf .

Escurra L.M. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista De Psicología, 6(1-2),, 103-111. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/4555.

Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4),, 563-575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x.

Marcia, J. (1966). Development and validation of ego identity status. Journal of Personality and social Psychology. Vol. 3 No. 5, 551-558.

Pereyra Lavandina , M. (2014). Test de Esperanza- Desesperanza TED-TED R. México : Manual Moderno .

Real Academia Española. (13 de Diciembre de 2019). Asociación de Academias de la Lengua Español. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/?w=estilo+

Salvareza , L. (1991). Psicogeriatria: Teoría y Clínica. Buenos Aires : Paidós.

Notas

1. UAE­Méx. FaCi­Co. Correo elec­tró­ni­co: veraesqueda@hotmail.com

2. UAE­Méx. FaCi­Co. Correo elec­tró­ni­co: elizatt12@live.com

3. UAE­Méx. FaCi­Co. Correo elec­tró­ni­co: amoysenc@uaemex.mx

4. UAE­Méx. FaCi­Co. Correo elec­tró­ni­co: aidamercadom@gmail.com